domingo, 5 de septiembre de 2010

Sinópsis del proyecto de servico social del alumno Ivan

Nota: Cabe mencionar que compartimos este ejemplo sólo con fines ilustrativos y desde luego que no buscamos atentar contra la creatividad de nuestros alumnos.

Nombre: Talleres de técnicas para el aprendizaje de la Historia

La propuesta de los talleres nace a partir de algunas necesidades detectadas dentro del aula de clases:

1. Alto porcentaje de alumnos que consideran a la Historia como aburrida y ajena a sus necesidades en su vida cotidiana.
2. Desinterés por los contenidos curriculares (probablemente por la falta de estrategias diversificadas para la enseñanza de la Historia)

Actividades:  Los talleres serán impartidos de acuerdo a la calendarización del proyecto:

• 2 días a la semana con una duración aproximada de 2 horas

Técnicas: ¿Cómo se elabora?¿Para qué sirve?

1. Historia Personal
2. Una línea de tiempo
3. Un mapa conceptual
4. Un mapa mental
5. Un diagrama de Venn
6. Un diagrama de espina de pescado
7. Una historieta histórica
8. Un periódico histórico

Huellas y detectives…

Para incursionar a los adolescentes en la investigación histórica (básico), se considera necesario la visita a…

• El archivo municipal
• Biblioteca municipal
• Museos de la región
• Sitios arqueológicos de interés
• Sitios históricos de la ciudad

El objetivo de visitar los lugares anteriores es para que identifiquen sus características, que actividades se llevan a cabo, la relación que existe con sus contenidos curriculares y la importancia que tienen como fuente de investigación histórica.

Manos a la obra…

En este apartado se consideran actividades donde los alumnos aplicarán y desarrollarán sus habilidades cognoscitivas, así como su creatividad para elaborar…
  • Documentos antiguos (paleografía)
  • Memorama histórico
  • Lotería histórico
  • Blogspot o página web
Organizar y participar en:

• Mesas redondas
 • Discusiones

Cabe hacer la aclaración que cada una de las actividades tiene una calendarización, con una duración aproximada de 4 meses.

Lugar:  Instalaciones de la escuela secundaria (al salir de clases)

 Número de integrantes: 15 alumnos (se hará una invitación a quienes gusten participar en los talleres, sin dejar de tomar en cuenta quienes tengan un mayor rezago en esta asignatura de acuerdo a los exámenes de diagnóstico)

Nota: una meta final es impulsar a jóvenes talento de la ciudad de Tehuacán (si son los quince alumnos, mucho mejor) para participar en las Olimpiadas Locales así como en la Olimpiada Mexicana de Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario